Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0168
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Carreño de Miranda, Juan (Lugar de nacimiento: Avilés, 25/03/1614 - Lugar de defunción: Madrid, 09/1685)
Título La Reina Mariana de Austria
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 178,50 cm; Anchura = 115 cm
Marco: Anchura = 127 cm; Altura = 206,50 cm
Descripción Retrato de cuerpo entero de la reina doña Mariana de Austria que con actitud severa aparece sentada en un sillón frailero, ante una mesa de escritorio cubierta con una tela de terciopelo. Viste con hábito blanco y toca negra en señal de duelo por su esposo. Obra de sencillez compositiva y de gran sobriedad.
La reina Mariana de Austria, fue la segunda esposa de Felipe IV. Tuvieron varios hijos pero únicamente dos le sobrevivieron: la infanta María Teresa y el fututo, Carlos II. Al fallecer Felipe IV en 1665, quedó como regente durante la minoría de edad de su hijo. Las representaciones pictóricas de los últimos años de su vida, la retratan siempre viuda y con similar iconografía a la de éste lienzo de Carreño, ejemplo de ello son las obras realizadas por Claudio Coello o Juan Bautista Martínez del Mazo.
Este cuadro procede de la testamentaria de D. Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, fundador del Museo, que entre otras ocupaciones, también fue coleccionista y gran apasionado de las Bellas Artes. Durante su época, el siglo XVII español era una de las etapas de nuestra historia del arte mas valoradas, por eso quiso adquirir este lienzo. Además hay que decir que en el Romanticismo fue práctica habitual el adornar los oratorios de las viviendas burguesas con pintura religiosa de siglos anteriores, de este modo los cuadros de los maestros del barroco español gozaron de cierto predicamento.
Juan Carreño de Miranda fue uno de los pintores más prolíficos de todo el siglo XVII; en su producción artística destacan los retratos que efectúo para la monarquía, ya que fue nombrado pintor de Cámara de Carlos II. Recibió asimismo numerosos encargos provenientes de los personajes de la Corte. También cultivó la temática religiosa, como era habitual en su época. El pintor retrató en varias ocasiones a la reina Mariana de Austria, como atestiguan el retrato aquí presente y otros dos custodiados en el Museo del Prado: (P644) y (P5763, en depósito en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).
Iconografia Retrato real
Datación 1675[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad